Guia Practica World of Tank



Objetivo:
El objetivo de esta guía es analizar en profundidad el posicionamiento en el campo de batalla, analizando las mejoras de protección que podemos llevar a cabo para sobrevivir y mejorar nuestro rendimiento en el World of Tanks.

Introducción:
Si bien en esta guía veremos la mejor posición para enfrentar a nuestros contrincantes en batalla, un punto importante a conocer, es el tipo de proyectil que nos pueden disparar y del que disponemos.
Tipos de Proyectiles.
En World of Tank existen varios tipos de  proyectiles y debemos saber cuál emplear en cada momento. Tanto para atacar como para defendernos.


    - Proyectil AP (Armor Piercing - Penetrante): Es el proyectil estándar del juego. El proyectil tiene una buena probabilidad de penetrar el blindaje enemigo y de causar daños internos









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      - Proyectil HE (High Explosive - Alto Explosivo): Suele ser un proyectil auxiliar. Tiene más daño que los proyectiles AP (sobre un 25% más) y mucha menos penetración. Puede dispararse contra un enemigo para causarle daños aunque no penetre (no siempre) y en el caso de entrar hará más daño que un proyectil AP y causará más daños críticos en el vehículo. Es principalmente útil contra vehículos de cabina y/o torreta abierta, como alguna AAP y Caza-tanques como el M8A1 y el Hellcat. También es muy útil, cuando nuestro objetivo es dañar orugas para inmovilizar a nuestro oponente.






            - Proyectil HEAT (High Explosive Anti-Tank): Es un proyectil Premium similar al proyectil AP, pero con mayor penetración. Alguno Caza-Tanques y las AAP suelen tener este tipo de Proyectil.
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Proyectil APCR (Armor Piercing Composite Rigid - Penetrante con Compuesto Rígido): Es un proyectil Premium penetrante, similar al AP, peroalgunas veces tiene menor daño en caso de penetración. Esto es debido a que la mayoría de ejércitos usaban municiones APHE, es decir, penetrantes con una pequeña carga explosiva, mientras el APCR emplea una punta totalmente rígida, habitualmente hecha de tungsteno (wolframio),Uranio empobrecido, (por parte de los Alemanes al final de la II GM), en vez de acero, lo cual permitía una mayor penetración. Además, el proyectil era de un calibre más pequeño que el cañón (Sub-Calibre), por eso la velocidad de salida era mucho mayor que el de un AP.


Ahora que conocemos los proyectiles del juego, es interesante que conozcamos una característica que han implantado los desarrolladores. En el juego tenemos munición AP, pero en la realidad pudo haber sido un proyectil AP, APBC, APCBC, APC, etc. Estas modificaciones estaban diseñadas para potenciar los proyectiles contra ciertos tipos de blindajes. Por ejemplo, los APCBC alemanes eran mejores que los AP frente a blindajes inclinados. Esto se conseguía añadiendo un recubrimiento blando por encima del dardo perforante, de tal forma que a la hora de impactar, éste se deformaba y el proyectil tenía una menor tendencia a rebotar. :
Conceptos Básicos sobre el Acero y la Inclinación
Los vehículos de combate de la Segunda Guerra Mundial tuvieron unas formas muy dispares, tanto en el casco como en la torreta. Podemos ver diseños anticuados como es el caso del multi-torreta T-28, blindajes con forma de "caja" (Panzer IV, Tiger I, etc), blindajes inclinados (T-34, Panther, ARL 44) y blindajes con forma de cuña (IS-3, IS-8, IS-7). Todos estos tipos de blindaje tienen sus ventajas e inconvenientes y requieren de un posicionamiento diferente según sea el caso.

Inclinación
El blindaje inclinado tiene ciertas ventajas, comparadas al blindaje recto convencional. Esto es debido a dos factores: por un lado la posibilidad de que el proyectil rebote en vez de penetrar y por el otro aumentar el blindaje virtual del vehículo. Para que se entienda lo gratificaremos en la siguiente Imagen:



Este ejemplo se trata del blindaje del Tiger I (100mm verticales, aunque realmente eran 100mm inclinados 9º)  y un Panther (80mm inclinados 55º respecto a la vertical). Podríamos pensar que tener 100mm de acero nos daría una mejor protección que tener 80mm, pero si inclinásemos la plancha como en este caso, podemos comprobar que el proyectil ahora debe penetrar 139,5mm de acero para poder meterse dentro. En realidad es algo menos, ya que hay que recordar que los proyectiles impactan con un ángulo de 10º.
Este es el caso más habitual en cuanto a la teoría, pero el más raro en combate. Rara vez nos pegarán un tiro que venga directos a nosotros, sino que lo harán desde un lado como se muestra en la siguiente imagen:


Como observamos en la imagen, nos han disparado desde un lado, por lo que si nuestro blindaje está inclinado, estaremos recibiendo un impacto bajo un ángulo compuesto.
La tabla que se muestra a continuación sirve para calcular el ángulo compuesto al juntar dos ángulos, es decir, si disparamos desde un lado a un vehículo que a su vez tiene su blindaje inclinado, obtendremos un ángulo "compuesto", que es el resultado de juntar el ángulo de su blindaje con el ángulo de impacto. La tabla es la siguiente:

Fuente de los datos: Lorrin Rexford Bird y Robert D. Livingstone, "WWII Ballistics- Armor and Gunnery", Overmatch Press, USA, 2001

Estos conceptos básicos sobre la inclinación son útiles tenerlos en mente para saber posicionarnos en el campo de batalla. Es sorprendente el aumento de eficiencia que se puede obtener aplicando estos conceptos. Muchos se habrán fijado que algunos tanques enemigos se giran un poco cuando se enfrentan a nosotros. Es simplemente para crear un ángulo lateral que aumente la protección del vehículo y así aumentar la probabilidad de que el disparo enemigo sea rechazado. En los siguientes apartados pondremos en práctica estos conceptos.

Posicionamiento en el Campo de Batalla
Es de vital importancia saber posicionarnos en el campo de batalla. En esta guía no nos vamos a centrar en orientar al jugador por dónde ir en cada mapa, sino a comentar las situaciones particulares que se nos dan en cada batalla y analizar la mejor forma de afrontarlas, siempre desde el punto de vista de maximizar nuestra protección, lo cual no implica inmunidad, sino una mejora de la probabilidad de evitar daños del enemigo.

Posición "Hull Down"
Esta posición se caracteriza por esconder el casco y dejar visible nada más que la torreta. Es la situación ideal para todos aquellos vehículos que tienen una buena protección en la torre, como por ejemplo el T29 americano o un KV-1S Soviético, y que no tengan puntos débiles muy visibles. Veamos un ejemplo:


En caso de tener un Tanque con una torreta relativamente débil como el Churchill I, esta posición no es muy recomendable, o bien, debemos ser conscientes de nuestra vulnerabilidad y mantenernos en movimiento y girar levemente hacia un lado la torreta mientras recargamos, para ofrecer un perfil inclinado y logra posibles rebotes .

También podemos tener Tanques que tienen puntos débiles en la torreta, como por ejemplo el BDR G1 B Francés, el cual posee una exagerada escotilla superior, y representa un punto débil, donde nos herirán al comandante. Es importante no mantenernos estáticos, para no ser un blanco fácil para nuestros enemigos, un movimiento hacia a delante y hacia atrás al azar, para no mostrar un patrón que nuestro enemigo pueda predecir, es una buena estrategia para evitar ser impactados en esa zona.


Enfrentamiento Directo
Muchas veces nos encontraremos en un callejón cara a cara contra otro enemigo. Primero debemos conocer sus puntos débiles para atacarlos y segundo, debemos intentar maximizar nuestra posición para que no tenga fácil penetrarnos. También debemos posicionarnos de una manera u otra dependiendo de si nuestro frontal tiene forma de cuña o no. Veamos una imagen:
En el ejemplo de arriba podemos ver a Tanque con frontal en forma de cuña (IS-3, IS,8, etc). Si el enemigo le dispara, el blindaje formará un ángulo bastante elevado gracias al ángulo lateral que forma el blindaje
En el caso de tener blindaje recto (Arriba), debemos crear nosotros mismos ese ángulo lateral. Si disponemos de un Tanque con un lateral muy duro podemos angularnos hasta 30º, lo cual hará que los disparos al lateral reboten (ángulo muy pronunciado), mientras en el frontal crearemos un ángulo similar al de la cuña. Si nuestro tanque tiene un lateral poco protegido, lo mejor será angularnos unos 15º para evitar comprometer nuestro blindaje lateral.

Enfrentamiento Directo con Obstáculos
Siempre que haya un obstáculo natural (terreno) o artificial (casas), es aconsejable usarlos en nuestro favor. Nos ayudará a ocultarnos, pero hay que saber cómo actuar en cada situación. Veamos un ejemplo de cómo posicionarnos:

Una buena estrategia es asomarnos para disparar, ofreciendo nuestro frente inclinado 15°, provechamos el terreno para proteger los "weak spots" de nuestro frontal (visor del conductor, periscopios, ametralladora del casco, etc) y forzamos a que nos dispare en un ángulo muy pronunciado; y luego retroceder. Si nuestro blindaje es en cuña, debemos permanecer rectos al enemigo para evitar que nos dispare a un ángulo de 90º como nos pasaba en el ejemplo anterior.
En el caso de haber varios enemigos, sólo tenemos una posición posible, a no ser que ninguno pueda penetrarnos, y es la retirada. Si nos encontramos con varios enemigos, lo más lógico es retroceder mientras se solicita ayuda a nuestro equipo. Disparar al que tenga menor cantidad de vida, y siempre que tengamos posibilidad de penetrar su blindaje, mientras nos retiramos puede reducir la cantidad de enemigos, lo que nos facilitara la retirada o el “aguante” de nuestra posición hasta que lleguen refuerzos.
Si por el contrario, somos nosotros quienes tenemos superioridad numérica, avanzar y retroceder uno al lado del otro de forma alternada, disparando consecutivamente al enemigo, puede ser una buena elección. Siempre procurando que el primero en “asomarse” y por lo tanto, con mayores probabilidades de recibir un disparo, sea el tanque que pueda soportarlo con mayor eficacia o tenga mayor cantidad de vida.
Es importante recordar, no colocarnos detrás de nuestros aliados, de manera de no entorpecer el retroceso de este cuando lo necesite.


Enfrentamientos en Esquinas
Los tanques, especialmente los pesados, suelen moverse mucho por las esquinas de casas y rocas del terreno. Es importante saber posicionarse en estas zonas para obtener el mejor resultado posible.

El movimiento más habitual y peligroso llevado a cabo, es salir paralelo a las paredes y la calle. Al salir de esta forma nos arriesgamos a que nos inmovilicen y facilitamos que nos dañen nuestro lateral. Esto sólo se debe hacer en el caso de que vayamos a recibir poco daño y nosotros podamos hacer mucho, además de contar con un kit de reparación por si nos inmovilizan. Sería una posición correcta si quisiéramos atacar a un Tanque que esté de espaldas, ya que nos volveríamos a ocultar de forma muy rápida, pero sólo en este caso.

En caso de enfrentaron a un enemigo de frente, la mejor posición es la que se muestra en la imagen de abajo. Exponer nuestro frente, con una inclinación de 15° a 30°. Lleva más tiempo hacer este movimiento y nos pueden inmovilizar, pero si queremos salir para enfrentarnos a un enemigo, de esta forma tendremos más posibilidades de detener su tiro que entrando lateralmente.

Posicionamiento en Pendientes
El terreno no es siempre llano, sino que a menudo nos encontramos combatiendo en pendientes. Tanto si estamos en la parte superior como en la inferior debemos tener cuidado con nuestros enemigos, ya que la posición del terreno a veces favorece al de abajo y a veces al de arriba. También cuenta la depresión del cañón. Por ejemplo, La línea Churchill I y Churchill VII Británica y la mayoría de los Tanques franceses y soviéticos tienen muy poca depresión, por lo que cuando estén en una cuesta puede que sean incapaces de disparar a sus enemigos mientras ellos sí tienen posición de disparo. Veamos un ejemplo:
Si nuestro vehículo es el de la derecha, a causa de esa pequeña ondulación del vehículo, quedaremos en una posición desfavorable. Si nos dañan las cadenas (y no disponemos de un kit de reparación) seremos blanco fácil del enemigo y ni siquiera podremos corresponder. En las pendientes muy pronunciadas suele darse una situación muy similar, en la que los enemigos nos propician varios golpes antes de que podamos devolver el daño recibido.
En esos casos debemos, si contamos con superioridad numérica, organizarnos. Si alguno de nuestros tanques puede aguantar los impactos enemigos, hay que enviarlo primero y en cuando le disparen, avanzar el resto para disparar. En caso de que ninguno pueda resistir los cañones enemigos hay que hacer un ataque "en masa", es decir, superarlos en número, rebasarlos y que los tanques medios ataquen sus flancos. Es una pérdida inútil de tiempo que 5 tanques estén escondidos de 2 enemigos aunque sean más poderosos. Recibiremos el daño inicial de la cuesta mientras subimos, pero una vez arriba tendremos mucha ventaja ya que podremos disparar a sus laterales (y si no somos nosotros, serán otros de nuestro equipo). Veamos un ejemplo de un 1 vs 3:
Si estamos en la zona baja, debemos intentar subir ordenadamente, es decir, alineados, dejando una pequeña separación lateral entre cada vehículo y sin entorpecer-nos. Con esto evitaremos males mayores, como que la artillería impacte a varios aliados a la vez.

En el caso de que seamos nosotros quienes estemos en el alto y en inferioridad, esperar a que suban los enemigos, retroceder lo que se pueda y disparar a las cadenas de los tanques que estén en nuestros flancos (si son débiles podemos intentar matarlos) es una alternativa viable. Como comenté en otros casos, es una situación no deseada y muy complicada, especialmente si no hay algo que nos permita salvaguardar nuestro lateral y parte trasera. 

Enfrentamiento contra Varios Enemigos
 Es una situación poco deseada, pero sabiendo posicionarse correctamente, podemos conseguir aguantar hasta poder ponernos a cubierto. De nuevo tenemos que fijarnos en el ángulo que damos a nuestros enemigos. 



Si tenemos blindaje convencional, no debemos angularnos porque no mejoramos nuestra protección si nuestro enemigo no se encuentra justo enfrente, sino que facilitaremos que nos penetren con mayor facilidad. En el caso del blindaje en forma de cuña, ahora debemos angularnos para crear el ángulo que están compensando nuestros enemigos.
Empecemos por el caso del blindaje en cuña, ¿por qué es bueno angularlo y hacia qué lado? Pues veamos. Es bueno angularlo para compensar el ángulo de impacto cuando hay dos enemigos enfrente y que están separados. Debemos girarnos hacia el lado del que haga más daño,. El peor ángulo lateral posible es el de 90º. No nos giramos demasiado (sólo 15º) debido a que dejaríamos nuestro lateral descubierto.

En el caso del blindaje convencional, lo mejor es posicionarnos directos hacia la mitad de la distancia entre ambos enemigos. Esto nos permitirá explotar al máximo nuestro blindaje, creando el ángulo mayor posible. Como podemos observar, el blindaje convencional tiene ventajas sustanciosas en el caso de enfrentarnos a varios enemigos.

Si los enemigos tienen una cadencia no muy alta y disparan de forma intermitente, podemos angularnos hacia el primero que nos vaya a disparar y luego girarnos hacia el otro. De este modo estaremos maximizando nuestra protección. Sin embargo, esta treta suele durar poco y cuando un enemigo ve que lo repetimos, esperará y nos dispararán al unísono, con lo que uno nos disparará en un ángulo bueno y el otro en uno malo. En este caso podemos volver a la posición de frentey mover la torre hacia el que vaya a disparar primero, sino, centrarla excepto para disparar.

En cualquiera de los casos, lo mejor es intentar apartarnos de ellos lo antes posible y evitar el fuego de un enemigo para centrarnos en el otro, porque nos puede pasar que nos rebasen, y estaríamos comprometidos, ya que nuestros flancos y parte trasera serian blancos fáciles, esto es principalmente complicados para Tanques lentos, como el Churchill I, Chyrchill VII, KV-2, etc.



Enfrentamiento contra Caza-Tanques (sin torreta)
Un caza-tanques sin torreta suele tener muy buen camuflaje y algunos incluso están bien protegidos y tienen una buena cadencia de disparo. En el caso de que nos topemos con uno que no esté demasiado protegido, podemos dispararle posicionándonos correctamente. El problema está cuando nos enfrentamos a un caza-tanques al cual no podemos hacer frente (AT2, por ejemplo). En estos casos, la mejor forma de combatirlos es inmovilizándolos y flanquearlo.
Una vez inmovilizado el enemigo, debemos apresurarnos para ponernos a su lado y tener cuidado de que no nos inmovilice. Una vez a su lado, nos pegamos para evitar que se pueda escapar. Veamos un vídeo de cómo hacerlo de forma práctica.



En el vídeo se muestra como el KV-5 golpea dos veces las cadenas del Ferdinand, ya que la primera vez las arregla. Le daña las cadenas para que no lo pueda flanquear, pero las repara y continúa con la maniobra. Se coloca al lado de caza-tanques y este, termina siendo presa fácil de los disparos del KV-5.
De todos modos, habrá veces en las que tengamos obstáculos que no nos permitan atacarlo por el lado. En ese caso lo mejor es esperarlo, golpearle una cadena y pedir ayuda al equipo (artillería u otro compañero) para que nos rescate:

Si conseguimos inmovilizar al caza-tanques golpeando su cadena sin cesar, evitaremos que nos pueda dañar. Para esto, es una buena idea utilizar munición HE (Alto Explosivo)

 Atravesando la Calle
A menudo cruzamos las calles a toda velocidad para pasar de un edificio a otro, pero ¿cómo la cruzamos? A veces vale la pena evaluar la situación y buscar el mejor camino. Veamos un caso:

En este caso tenemos a un enemigo que nos está esperando (vamos a pensar que lo sabemos), pero queremos cruzar la calle de todos modos. Si tenemos un mínimo de protección en el tanque, podemos abrirnos para salir en posición oblicua, haciendo un camino más largo, pero aumentando considerablemente nuestra protección.
Sin embargo, habrá casos en los que el enemigo esté dado la vuelta y queramos pasar por detrás de forma rápida.
Esta es la forma más rápida de pasar, pero compromete nuestro lateral. Es buena idea girar la torreta hacia donde está el peligro, ya que si erran el tiro y nos impacta en la torre, es mejor que lo hagan en nuestro frontal que en el lateral. El "Caso 2" admite variaciones. Por ejemplo, si quisiéramos pasar rápido aunque nos estén mirando, podemos retroceder lo más que podamos y luego cruzar la calle a la máxima velocidad que podamos. Esto nos reducirá el tiempo en que somos vulnerables al enemigo.
Ttodo depende de la situación en la que nos encontremos y el Tanque que estemos manejando.

Camuflaje
El camuflaje es algo importante en este juego, especialmente para los caza-tanques, pues estando bien camuflados, podremos disparar sin que los enemigos vean nuestros disparos. Dije que era importante en el caso de los caza-tanques porque muchos de ellos están mal protegidos y la invisibilidad les permite disparar sin ser vistos. También porque la mayoría no tienen torre y por tanto no lo tienen fácil para disparar a los lados, lo cual les obliga a mover todo el cuerpo y de este modo, ser detectados. Veamos dos ejemplos diferentes de cómo camuflarnos:


En la Posición 1 tenemos el esquema clásico de camuflaje y el que debemos de emplear la mayor parte de las veces, ya sea con taques, una artillería o un caza-tanques. Tenemos visión del entorno y camuflaje por los arbustos (¡Ojo! los árboles no ofrecen camuflaje).
En la posición 2 tenemos varios arbustos delante. Esto nos cegará, es decir, será difícil que detectemos a los enemigos que tenemos enfrente, pero nos ayudará a pasar desapercibidos. Al igual que no podemos ver a nuestros enemigos, ellos no podrán vernos a nosotros. Esta posición es muy útil cuando tenemos a otro vehículo que detecta enemigos por nosotros, con lo que sí veremos a los enemigos (gracias a nuestro compañero) y al mismo tiempo seremos invisibles para ellos.


Esta guia fue confeccionados con muchos datos adquiridos del comentario del usuario @ACBelMutie del foro en español de World of Tank (Enlace)