Objetivo:
El objetivo de esta guía es analizar en profundidad el posicionamiento en el campo de batalla, analizando las mejoras de protección que podemos llevar a cabo para sobrevivir y mejorar nuestro rendimiento en el World of Tanks.
Introducción:
Si bien en esta guía veremos la mejor posición para
enfrentar a nuestros contrincantes en batalla, un punto importante a conocer,
es el tipo de proyectil que nos pueden disparar y del que disponemos.
Tipos de Proyectiles.
En
World of Tank existen varios tipos de
proyectiles y debemos saber cuál emplear en cada momento. Tanto para
atacar como para defendernos.
- Proyectil AP (Armor Piercing - Penetrante): Es el proyectil estándar del juego. El proyectil tiene una buena probabilidad de penetrar el blindaje enemigo y de causar daños internos
·
- Proyectil HE (High Explosive - Alto Explosivo): Suele ser un
proyectil auxiliar. Tiene más daño que los proyectiles AP (sobre un 25% más) y
mucha menos penetración. Puede dispararse contra un enemigo para causarle daños
aunque no penetre (no siempre) y en el caso de entrar hará más daño que un
proyectil AP y causará más daños críticos en el vehículo. Es principalmente útil
contra vehículos de cabina y/o torreta abierta, como alguna AAP y Caza-tanques como
el M8A1 y el Hellcat. También es muy útil, cuando nuestro objetivo es dañar
orugas para inmovilizar a nuestro oponente.
- Proyectil
HEAT (High Explosive Anti-Tank): Es un proyectil Premium similar al
proyectil AP, pero con mayor penetración. Alguno Caza-Tanques y las AAP suelen
tener este tipo de Proyectil.
f
·
Proyectil
APCR (Armor Piercing Composite Rigid - Penetrante con Compuesto Rígido): Es
un proyectil Premium penetrante, similar al AP, peroalgunas veces tiene
menor daño en caso de penetración. Esto es debido a que la mayoría de ejércitos
usaban municiones APHE, es decir, penetrantes con una pequeña carga explosiva,
mientras el APCR emplea una punta totalmente rígida, habitualmente hecha de
tungsteno (wolframio),Uranio empobrecido, (por parte de los Alemanes al final
de la II GM), en vez de acero, lo cual permitía una mayor penetración. Además,
el proyectil era de un calibre más pequeño que el cañón (Sub-Calibre), por eso
la velocidad de salida era mucho mayor que el de un AP.
Ahora que conocemos los proyectiles del juego, es
interesante que conozcamos una característica que han implantado los
desarrolladores. En el juego tenemos munición AP, pero en la realidad pudo
haber sido un proyectil AP, APBC, APCBC, APC, etc. Estas modificaciones estaban
diseñadas para potenciar los proyectiles contra ciertos tipos de blindajes. Por
ejemplo, los APCBC alemanes eran mejores que los AP frente a blindajes
inclinados. Esto se conseguía añadiendo un recubrimiento blando por encima del
dardo perforante, de tal forma que a la hora de impactar, éste se deformaba y
el proyectil tenía una menor tendencia a rebotar. :
Conceptos Básicos sobre el Acero y la
Inclinación
Los vehículos de combate de la Segunda Guerra Mundial
tuvieron unas formas muy dispares, tanto en el casco como en la torreta.
Podemos ver diseños anticuados como es el caso del multi-torreta T-28,
blindajes con forma de "caja" (Panzer IV, Tiger I, etc), blindajes
inclinados (T-34, Panther, ARL 44) y blindajes con forma de cuña (IS-3, IS-8,
IS-7). Todos estos tipos de blindaje tienen sus ventajas e inconvenientes y
requieren de un posicionamiento diferente según sea el caso.
Inclinación
El blindaje inclinado tiene ciertas ventajas, comparadas al
blindaje recto convencional. Esto es debido a dos factores: por un lado la
posibilidad de que el proyectil rebote en vez de penetrar y por el otro
aumentar el blindaje virtual del vehículo. Para que se entienda lo gratificaremos
en la siguiente Imagen:
Este ejemplo se trata del blindaje del Tiger I (100mm
verticales, aunque realmente eran 100mm inclinados 9º) y un Panther (80mm inclinados 55º respecto a
la vertical). Podríamos pensar que tener 100mm de acero nos daría una mejor
protección que tener 80mm, pero si inclinásemos la plancha como en este caso,
podemos comprobar que el proyectil ahora debe penetrar 139,5mm de acero para
poder meterse dentro. En realidad es algo menos, ya que hay que recordar que
los proyectiles impactan con un ángulo de 10º.
Este es el caso más habitual en cuanto a la teoría, pero el
más raro en combate. Rara vez nos pegarán un tiro que venga directos a
nosotros, sino que lo harán desde un lado como se muestra en la siguiente
imagen:
Como observamos en la imagen, nos han disparado desde un
lado, por lo que si nuestro blindaje está inclinado, estaremos recibiendo un
impacto bajo un ángulo compuesto.
La tabla que se muestra a continuación sirve para calcular
el ángulo compuesto al juntar dos ángulos, es decir, si disparamos desde un
lado a un vehículo que a su vez tiene su blindaje inclinado, obtendremos un
ángulo "compuesto", que es el resultado de juntar el ángulo de su
blindaje con el ángulo de impacto. La tabla es la siguiente:
Fuente de
los datos: Lorrin Rexford Bird y Robert D. Livingstone, "WWII Ballistics-
Armor and Gunnery", Overmatch Press, USA, 2001
Estos conceptos básicos sobre la inclinación son útiles
tenerlos en mente para saber posicionarnos en el campo de batalla. Es
sorprendente el aumento de eficiencia que se puede obtener aplicando estos
conceptos. Muchos se habrán fijado que algunos tanques enemigos se giran un
poco cuando se enfrentan a nosotros. Es simplemente para crear un ángulo
lateral que aumente la protección del vehículo y así aumentar la probabilidad
de que el disparo enemigo sea rechazado. En los siguientes apartados pondremos
en práctica estos conceptos.
Posicionamiento en el Campo de
Batalla
Es de vital importancia saber posicionarnos en el campo de
batalla. En esta guía no nos vamos a centrar en orientar al jugador por dónde
ir en cada mapa, sino a comentar las situaciones particulares que se nos dan en
cada batalla y analizar la mejor forma de afrontarlas, siempre desde el punto
de vista de maximizar nuestra protección, lo cual no implica inmunidad, sino
una mejora de la probabilidad de evitar daños del enemigo.
Posición "Hull Down"
Esta posición se caracteriza por esconder el
casco y dejar visible nada más que la torreta. Es la situación ideal para todos
aquellos vehículos que tienen una buena protección en la torre, como por
ejemplo el T29 americano o un KV-1S Soviético, y que no tengan puntos débiles
muy visibles. Veamos un ejemplo:
En
caso de tener un Tanque con una torreta relativamente débil como el Churchill
I, esta posición no es muy recomendable, o bien, debemos ser conscientes de
nuestra vulnerabilidad y mantenernos en movimiento y girar levemente hacia un
lado la torreta mientras recargamos, para ofrecer un perfil inclinado y logra
posibles rebotes .
También podemos tener Tanques que tienen puntos débiles en
la torreta, como por ejemplo el BDR G1 B Francés, el cual posee una exagerada
escotilla superior, y representa un punto débil, donde nos herirán al
comandante. Es importante no mantenernos estáticos, para no ser un blanco fácil
para nuestros enemigos, un movimiento hacia a delante y hacia atrás al azar,
para no mostrar un patrón que nuestro enemigo pueda predecir, es una buena
estrategia para evitar ser impactados en esa zona.
Enfrentamiento Directo
Muchas veces nos encontraremos en un callejón cara a cara
contra otro enemigo. Primero debemos conocer sus puntos débiles para atacarlos
y segundo, debemos intentar maximizar nuestra posición para que no tenga fácil
penetrarnos. También debemos posicionarnos de una manera u otra dependiendo de
si nuestro frontal tiene forma de cuña o no. Veamos una imagen:
En el ejemplo de arriba podemos ver a Tanque con frontal en
forma de cuña (IS-3, IS,8, etc). Si el enemigo le dispara, el blindaje formará
un ángulo bastante elevado gracias al ángulo lateral que forma el blindaje
En el caso de tener blindaje recto (Arriba), debemos crear
nosotros mismos ese ángulo lateral. Si disponemos de un Tanque con un lateral
muy duro podemos angularnos hasta 30º, lo cual hará que los disparos al lateral
reboten (ángulo muy pronunciado), mientras en el frontal crearemos un ángulo
similar al de la cuña. Si nuestro tanque
tiene un lateral poco protegido, lo mejor será angularnos unos 15º para evitar
comprometer nuestro blindaje lateral.
Enfrentamiento Directo con Obstáculos
Siempre que haya un obstáculo natural (terreno) o artificial
(casas), es aconsejable usarlos en nuestro favor. Nos ayudará a ocultarnos,
pero hay que saber cómo actuar en cada situación. Veamos un ejemplo de cómo
posicionarnos:
Una buena estrategia es asomarnos para disparar, ofreciendo
nuestro frente inclinado 15°, provechamos el terreno para proteger los
"weak spots" de nuestro frontal (visor del conductor, periscopios,
ametralladora del casco, etc) y forzamos a que nos dispare en un ángulo muy
pronunciado; y luego retroceder. Si nuestro blindaje es en cuña, debemos
permanecer rectos al enemigo para evitar que nos dispare a un ángulo de 90º
como nos pasaba en el ejemplo anterior.
En el caso de haber varios enemigos, sólo
tenemos una posición posible, a no ser que ninguno pueda penetrarnos, y es la retirada.
Si nos encontramos con varios enemigos, lo más lógico es retroceder mientras se solicita
ayuda a nuestro equipo. Disparar al que tenga menor cantidad de vida, y siempre
que tengamos posibilidad de penetrar su blindaje, mientras nos retiramos puede reducir
la cantidad de enemigos, lo que nos facilitara la retirada o el “aguante” de
nuestra posición hasta que lleguen refuerzos.
Si por el contrario, somos nosotros quienes tenemos
superioridad numérica, avanzar y retroceder uno al lado del otro de forma
alternada, disparando consecutivamente al enemigo, puede ser una buena elección.
Siempre procurando que el primero en “asomarse” y por lo tanto, con mayores
probabilidades de recibir un disparo, sea el tanque que pueda soportarlo con
mayor eficacia o tenga mayor cantidad de vida.
Es importante recordar, no colocarnos detrás de
nuestros aliados, de manera de no entorpecer el retroceso de este cuando lo
necesite.
Enfrentamientos en Esquinas
Los tanques, especialmente los pesados, suelen moverse mucho
por las esquinas de casas y rocas del terreno. Es importante saber posicionarse
en estas zonas para obtener el mejor resultado posible.
El movimiento más habitual y peligroso llevado a cabo, es
salir paralelo a las paredes y la calle. Al salir de esta forma nos arriesgamos
a que nos inmovilicen y facilitamos que nos dañen nuestro lateral. Esto sólo se
debe hacer en el caso de que vayamos a recibir poco daño y nosotros podamos
hacer mucho, además de contar con un kit de reparación por si nos inmovilizan.
Sería una posición correcta si quisiéramos atacar a un Tanque que esté de
espaldas, ya que nos volveríamos a ocultar de forma muy rápida, pero sólo en
este caso.
En
caso de enfrentaron a un enemigo de frente, la mejor posición es la que se
muestra en la imagen de abajo. Exponer nuestro frente, con una inclinación de
15° a 30°. Lleva más tiempo hacer este movimiento y nos pueden inmovilizar,
pero si queremos salir para enfrentarnos a un enemigo, de esta forma tendremos
más posibilidades de detener su tiro que entrando lateralmente.
Posicionamiento en Pendientes
El terreno no es siempre llano, sino que a menudo nos
encontramos combatiendo en pendientes. Tanto si estamos en la parte superior
como en la inferior debemos tener cuidado con nuestros enemigos, ya que la
posición del terreno a veces favorece al de abajo y a veces al de arriba.
También cuenta la depresión del cañón. Por ejemplo, La línea Churchill I y
Churchill VII Británica y la mayoría de los Tanques franceses y soviéticos
tienen muy poca depresión, por lo que cuando estén en una cuesta puede que sean
incapaces de disparar a sus enemigos mientras ellos sí tienen posición de
disparo. Veamos un ejemplo:
Si nuestro vehículo es el de la derecha, a causa de esa
pequeña ondulación del vehículo, quedaremos en una posición desfavorable. Si
nos dañan las cadenas (y no disponemos de un kit de reparación) seremos blanco fácil
del enemigo y ni siquiera podremos corresponder. En las pendientes muy
pronunciadas suele darse una situación muy similar, en la que los enemigos nos
propician varios golpes antes de que podamos devolver el daño recibido.
En esos casos debemos, si contamos con superioridad numérica, organizarnos. Si alguno de nuestros
tanques puede aguantar los impactos enemigos, hay que enviarlo primero y en
cuando le disparen, avanzar el resto para disparar. En caso de que ninguno
pueda resistir los cañones enemigos hay que hacer un ataque "en
masa", es decir, superarlos en número, rebasarlos y que los tanques medios
ataquen sus flancos. Es una pérdida inútil de tiempo que 5 tanques estén
escondidos de 2 enemigos aunque sean más poderosos. Recibiremos el daño inicial
de la cuesta mientras subimos, pero una vez arriba tendremos mucha ventaja ya
que podremos disparar a sus laterales (y si no somos nosotros, serán otros de
nuestro equipo). Veamos un ejemplo de un 1 vs 3:
Si estamos en la zona baja, debemos intentar subir
ordenadamente, es decir, alineados, dejando una pequeña separación lateral
entre cada vehículo y sin entorpecer-nos. Con esto evitaremos males mayores,
como que la artillería impacte a varios aliados a la vez.
En el caso de que seamos nosotros quienes estemos en el alto
y en inferioridad, esperar a que suban los enemigos, retroceder lo que se pueda
y disparar a las cadenas de los tanques que estén en nuestros flancos (si son
débiles podemos intentar matarlos) es una alternativa viable. Como comenté en
otros casos, es una situación no deseada y muy complicada, especialmente si no
hay algo que nos permita salvaguardar nuestro lateral y parte trasera.
Enfrentamiento contra Varios Enemigos
Si tenemos blindaje convencional, no debemos angularnos
porque no mejoramos nuestra protección si nuestro enemigo no se encuentra justo
enfrente, sino que facilitaremos que nos penetren con mayor facilidad. En el
caso del blindaje en forma de cuña, ahora debemos angularnos para crear el
ángulo que están compensando nuestros enemigos.
Empecemos por el caso del blindaje en cuña, ¿por qué es
bueno angularlo y hacia qué lado? Pues veamos. Es bueno angularlo para
compensar el ángulo de impacto cuando hay dos enemigos enfrente y que están
separados. Debemos girarnos hacia el lado del que haga más daño,. El peor ángulo
lateral posible es el de 90º. No nos giramos demasiado (sólo 15º) debido a que
dejaríamos nuestro lateral descubierto.
En el caso del blindaje convencional, lo mejor es
posicionarnos directos hacia la mitad de la distancia entre ambos enemigos.
Esto nos permitirá explotar al máximo nuestro blindaje, creando el ángulo mayor
posible. Como podemos observar, el blindaje convencional tiene ventajas
sustanciosas en el caso de enfrentarnos a varios enemigos.
Si los enemigos
tienen una cadencia no muy alta y disparan de forma intermitente, podemos
angularnos hacia el primero que nos vaya a disparar y luego girarnos hacia el
otro. De este modo estaremos maximizando nuestra protección. Sin embargo, esta
treta suele durar poco y cuando un enemigo ve que lo repetimos, esperará y nos
dispararán al unísono, con lo que uno nos disparará en un ángulo bueno y el
otro en uno malo. En este caso podemos volver a la posición de frentey mover la
torre hacia el que vaya a disparar primero, sino, centrarla excepto para
disparar.
En cualquiera de los casos, lo mejor es intentar apartarnos
de ellos lo antes posible y evitar el fuego de un enemigo para
centrarnos en el otro, porque nos puede pasar que nos rebasen, y estaríamos comprometidos, ya que nuestros flancos y parte trasera serian blancos fáciles, esto es principalmente complicados para Tanques lentos, como el Churchill I, Chyrchill VII, KV-2, etc.
Enfrentamiento contra Caza-Tanques
(sin torreta)
Un caza-tanques sin torreta suele tener muy buen
camuflaje y algunos incluso están bien protegidos y tienen una buena cadencia
de disparo. En el caso de que nos topemos con uno que no esté demasiado
protegido, podemos dispararle posicionándonos correctamente. El problema está
cuando nos enfrentamos a un caza-tanques al cual no podemos hacer frente (AT2,
por ejemplo). En estos casos, la mejor forma de combatirlos es inmovilizándolos
y flanquearlo.
Una vez inmovilizado el enemigo, debemos apresurarnos para
ponernos a su lado y tener cuidado de que no nos inmovilice. Una vez a su lado,
nos pegamos para evitar que se pueda escapar. Veamos un vídeo de cómo hacerlo
de forma práctica.
En el vídeo se muestra como el KV-5 golpea dos veces las
cadenas del Ferdinand, ya que la primera vez las arregla. Le daña las cadenas
para que no lo pueda flanquear, pero las repara y continúa con la maniobra. Se coloca
al lado de caza-tanques y este, termina siendo presa fácil de los disparos del
KV-5.
De todos modos, habrá veces en las que tengamos obstáculos
que no nos permitan atacarlo por el lado. En ese caso lo mejor es esperarlo,
golpearle una cadena y pedir ayuda al equipo (artillería u otro compañero) para
que nos rescate:
Si conseguimos inmovilizar al
caza-tanques golpeando su cadena sin cesar, evitaremos que nos pueda dañar.
Para esto, es una buena idea utilizar munición HE (Alto Explosivo)
A menudo cruzamos las calles a
toda velocidad para pasar de un edificio a otro, pero ¿cómo la cruzamos? A
veces vale la pena evaluar la situación y buscar el mejor camino. Veamos un
caso:
En este caso tenemos a un enemigo
que nos está esperando (vamos a pensar que lo sabemos), pero queremos cruzar la
calle de todos modos. Si tenemos un mínimo de protección en el tanque, podemos
abrirnos para salir en posición oblicua, haciendo un camino más largo, pero
aumentando considerablemente nuestra protección.
Sin embargo, habrá casos en los
que el enemigo esté dado la vuelta y queramos pasar por detrás de forma rápida.
Esta es la forma más rápida de
pasar, pero compromete nuestro lateral. Es buena idea girar la torreta hacia
donde está el peligro, ya que si erran el tiro y nos impacta en la torre, es
mejor que lo hagan en nuestro frontal que en el lateral. El "Caso 2"
admite variaciones. Por ejemplo, si quisiéramos pasar rápido aunque nos estén
mirando, podemos retroceder lo más que podamos y luego cruzar la calle a la
máxima velocidad que podamos. Esto nos reducirá el tiempo en que somos
vulnerables al enemigo.
Ttodo depende
de la situación en la que nos encontremos y el Tanque que estemos manejando.
Camuflaje
El camuflaje es algo
importante en este juego, especialmente para los caza-tanques, pues estando
bien camuflados, podremos disparar sin que los enemigos vean nuestros disparos.
Dije que era importante en el caso de los caza-tanques porque muchos de ellos
están mal protegidos y la invisibilidad les permite disparar sin ser vistos.
También porque la mayoría no tienen torre y por tanto no lo tienen fácil para
disparar a los lados, lo cual les obliga a mover todo el cuerpo y de este modo,
ser detectados. Veamos dos ejemplos diferentes de cómo camuflarnos:
En
la Posición 1 tenemos el esquema clásico de camuflaje y el que debemos de
emplear la mayor parte de las veces, ya sea con taques, una artillería o un
caza-tanques. Tenemos visión del entorno y camuflaje por los arbustos (¡Ojo!
los árboles no ofrecen camuflaje).
En
la posición 2 tenemos varios arbustos delante. Esto nos cegará, es decir, será
difícil que detectemos a los enemigos que tenemos enfrente, pero nos ayudará a
pasar desapercibidos. Al igual que no podemos ver a nuestros enemigos, ellos no
podrán vernos a nosotros. Esta posición es
muy útil cuando tenemos a otro vehículo que detecta enemigos por nosotros, con
lo que sí veremos a los enemigos (gracias a nuestro compañero) y al mismo
tiempo seremos invisibles para ellos.
Esta guia fue confeccionados con muchos datos adquiridos del comentario del usuario @ACBelMutie del foro en español de World of Tank (Enlace)